Tal día como hoy, hace 2 años, celebrábamos los 25 años de la VBCup Helena Mariño. ¿Lo recordáis? ¿Estabais allí?
Lo volvíamos a conseguir: un pabellón inagurado en 1982 por un combate de boxeo de Felipe Pantera, llevó el nombre de Fontecarmoa durante 42 años. Durante este tiempo, pocos se han atrevido a intentar lograr el cartel de no hay billetes en un evento. La VBCup lo ha hecho. Y dos veces.
La primera vez que se llenó Fontecarmoa fue en la edición del 2005: con tan solo 8 años de vida, el torneo aporreó duramente. Lleno. Completamente lleno: las gradas supletorias instaladas en los fondos hicieron que el número de personas asistentes pasara de 900 a más de 1.200 personas. No cabía nadie más. Ni nosotros.
Su última vez, fue hace hoy 2 años: SOLD OUT. Lleno de gente y lleno de emoción de principio a fin, y no solo por ver a un Obradoiro en su estreno de temporada 2022/2023 o a un Porto FC en fase de preparación a su competición europea, si no por lo que la liamos en ese partido: el recuerdo de Helena.
Ella sola, paró el partido en su minuto 8; ella sola llenó todas las gradas del pabellón; ella sola puso en pie a todos los allí presentes y le rindieron un gran aplauso mientras subía a lo más alto del pabellón su camiseta: la camiseta de la leyenda del basket en Vilagarcía. De todo esto estamos super orgullosos.
Pero también estamos muy felices de poder decir que el deporte de la canasta se hace hueco entre los grandes deportes en Vilagarcía. Como pionero fue el cambio de nombre del pabellón Castelao (ahora Castelao – Helena Mariño), y como réplica y simpatía, Fontecarmoa también llevará el nombre de una gran jugadora: Pabellón Sara Gómez.
Felices tod@s y felicidades a l@s baloncestistas, que poco a poco, no solo el futbol, sino que también el basket, y la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño, se hacen hueco dentro del panorama más internacional.
Pronto llega la 28º edición del mejor torneo por excelencia de toda Europa. El 2025 viene fuerte.
¡ Sigamos !